Salud mental materna

Madre con bebé en la cama. Madre apoyando los labios sobre la cabeza de su bebé

La Maternidad es una experiencia de vida que vas más allá del hecho biológico de la reproducción, es un concepto muy amplio que engloba un conjunto de fenómenos, expectativas, experiencias vividas y deseos… El nacimiento de un hijo implica grandes cambios físicos y emocionales que le permiten a la mujer “hacerse cargo” de ese nuevo ser. Si bien no es universal, ya que en el mundo, no todas las mujeres llegan a ser madres por decisión personal, por un lado la maternidad responde a un instinto natural, dicho instinto ”maternal” está influenciado por la cultura y el entorno,  más allá de la propia naturaleza.

 A lo largo de la historia se ha visto a la mujer como sinónimo de madre, “ser madre completa a la mujer”, algo totalmente sugestivo y cultural. El hecho de que la mujer esté preparada biológicamente para ser madre, no significa que deba serlo y la decisión que tome no afecta su feminidad. Sin embargo no podemos dejar de contemplar el peso cultural que se impone a la maternidad. En el mismo sentido, el embarazo y la llegada de un hijo suelen asociarse al pensamiento general de que “la maternidad es la época más feliz en la vida de una mujer”.

En función de esto, la presión social, el entorno y la concepción de buena o mala madre; la vivencia materna es diferente para cada una; depende de qué significado tiene para ella y variará según la situación personal y familiar, su experiencia previa, situación de salud, recursos económicos, situación laboral o profesional, de sus expectativas y si la crianza es compartida, de cómo lo vive y piensa su pareja; del apoyo recibido por el entorno, entre otros muchos aspectos.

Recomendaciones:

Así, quienes presentan alguna alteración del estado de ánimo, puede que no logren expresarlo, no se animen a pedir ayuda, se sientan juzgadas y tiendan a esconder lo que sienten. El embarazo y nacimiento constituyen un momento de estrés materno respecto a la salud propia y la del bebé, que se incrementa en caso malos resultados perinatales; situaciones de gran impacto en las mujeres, sus parejas y familias.


Obstetra Partera, Tamara Videira
Ex. Asistente Clínica Escuela de Parteras, Fac. de Medicina, UdelaR. Asesora en Lactancia Materna, Diplomada en Primera Infancia y Puericultora IULAM

Instagram: @mamis_papis_y_mas
Facebook: mamispapisymas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *