Queridas mamis en esta oportunidad quiero brindarles consejos para determinadas molestias que asumimos como normales de transitar durante el embarazo, y si bien HAY molestias que aparecen, NO tengo por qué convivir con ellas.
Dolor bajo costillas
El crecimiento del útero genera un aumento de la presión en la zona baja de las costillas que puede aumentar en determinadas situaciones, por ejemplo, al estar sentada en una superficie que quedes hundida, es decir, con la cadera por debajo del nivel de las rodillas. Esta es una posición que genera una mala postura a nivel dorsal y genera un aumento de la presión en la zona alta de la pancita.
¿Cómo lo podemos evitar?
En lugar de esto, te invito a sentarte en una superficie firme, en la que las rodillas queden al mismo nivel de la cadera y que los hombros estén en línea con la cadera. De esta forma vas a lograr una buena postura a nivel dorsal y así ayudarás a disminuir la presión que tanta molestia provoca.
Dolor en la zona del pubis.
Muchas veces las mamás acusan molestia en la zona del pubis, esto se debe a la presión que ejerce el bebé en la zona, lo bueno es que existen estrategias que te van a ayudar:
- Evitá estar parada quieta largo rato. Esta posición por tiempos prolongados genera presión y carga las piernas dificultando la circulación.
- Evitá agacharte para levantar pesos. ¿Por qué? Aún cuidando la postura de la columna, flexionando las piernas, al agacharte se genera presión en la zona pélvica. Si tienes hijos pequeños te recomiendo que tengas un banco bajo que te ayude en determinadas exigencias con tus hijos y no tengas que estar agachada.
- Por último, un ejercicio que siempre recomiendo a las mamás y que te puede ayudar a transitar esta etapa y mantenerte activa, son las caminatas. Podés ayudarte usando una faja suave que te colabore en sostener la pancita sin apretarla, combinando esta ayuda con un buen control abdominal, en mi Instagram podrán encontrar algunos ejercicios para fortalecer la zona abdominal, se los recomiendo. De esta forma, podrás sostener a tu personita durante la caminata mientras cuidás también la zona lumbar.
Espero estos consejos te hayan ayudado, y recordá que siempre lo importante Mami es que al finalizar la jornada la conexión con tu pancita sea de bienestar y placer.
Mail: profmonicasosa@gmail.com
Instagram: @profmonicasosa